Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. Jueces 16:16. La compasión del alma nos hace errar cientos de veces, con acciones equivocadas que nos aleja del corazón de Dios. Es querer ordenar algo por su cuenta, es hacer historia sin Dios, es relatar lo que dice su corazón y no lo que Él ha decidido, es como detener el caudal de rio de agua, porque fué movido por la compasión del alma, errando al blanco.
La compasión del alma toma decisiones por si sola, no va guiada en la Justicia de Dios, nunca irá acompañada de una evidencia eterna que dé fruto, solamente traerá retraso al propósito eterno de Dios. La compasión humana, lo llevará a tomar acciones equivocadas, a gastar lo que no tiene, a perder tiempo, la compasión del alma, lo hace perder fuerzas, lo detiene, pierde el objetivo, trae retraso en la obra encomendada, desgasta su vida, lo lleva en ocasiones a perdidas irremediables.
La compasión del alma, siempre lo llevará tarde o temprano a una apatía continua, con el cuál usted fue compasivo. Por lo cual fue acompañado por acciones de su propia razón y no del corazón de Dios. La compasión del alma siempre tendrá como resultado, una enseñanza en nuestras vidas, porque será removido nuestro deseo por la orden de Dios. Unas de las evidencias que nuestras acciones de compasión, son movidas por el alma son las siguientes: Vienen siempre acompañadas de factores como:
1-Deseo personal.
2-Beneficio.
3-Lástima.
La compasión del alma pretende ganarle a Dios, con sus propias decisiones. La compasión ligada al alma presta oídos en lugares errados, y te deja validar tu vida por decisiones engañosas. Cuando la mujer vio que el árbol era hermoso y los frutos que daba eran buenos para comer, y que además ese árbol era atractivo por la sabiduría que podía dar, tomó algunos frutos del árbol y se los comió. Génesis 3:6.La compasión del alma es apresurada y no mide consecuencias. Presta consejos de palabras equivocadas, no consulta a Dios primeramente, ni a la guía del Espíritu Santo.
El Señor pagará a cada uno según su justicia y su fidelidad; pues el Señor te entregó hoy en mi mano, pero yo no quise extender mi mano contra el ungido del Señor.1 Samuel 26:23.El tomar decisiones por nuestra cuenta, en un parecer interno sin el respaldo de Dios, siempre nos llevará al retraso. Es una lógica que la podemos llamar Común, sin vida ni fruto. Una acción que puede costarnos la vida a nosotros mismos y a los demás. Esta acción del alma no mide consecuencias, lo acciona conforme a su parecer sin la guía del Señor.
Jesús nos enseñó en todo tiempo la compasión eterna, guiada por la decisión de Dios: Padre, si es tu voluntad, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Lucas 22.42 La compasión eterna es la que trae evidencia en lo era, será y fue .Sé que todo lo que Dios hace será perpetuo; no hay nada que añadirle y no hay nada que quitarle; Dios ha obrado así para que delante de Él teman los hombres. Lo que es, ya ha sido, y lo que será, ya fue, y Dios busca lo que ha pasado. Eclesiastés 3:15-16 .
La compasión de Dios es algo que usted, ni yo jamás podremos hacer, porque es eminente que viene sobre todo, en un contenido que va más allá de nuestras fuerzas, recursos y lógica.La compasión de Dios, lleva respaldo, recursos, provisión es claro y preciso.