¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 8:35-39
Dios se manifiesta en nuestras debilidad, en cuánto que somos débil, en El somos fuertes. El amor Glorioso de Dios, nos arranca del límite de nuestra alma, el ser humano siempre tiende a titubear, de las promesas de Dios a su espíritu, por largo de la historia hemos podido ver cientos de secuencias en la biblia, de personas, titubeando de la Verdad de Dios y Sus Promesas. Pero así Dios los amo y nos ama por siempre. En el libro de Génesis podemos ver, como el pecado original vino a causa de inseguridad, y temor, llevándolos a comer del árbol de la ciencia del bien y del mal.
Muchos relatos en las escrituras, hablan acerca de cómo el temor, llevo a muchas personas a acciones inesperadas, como así también preguntar a Dios una y otra vez lo mismo, tomando decisiones por su cuenta a causa del temor. Jesús conociendo los acontecimientos que le habían sido revelados, insistió en la oración por tres veces” Pasa de Mi esta copa que se haga Tu Voluntad y no la Mía.” Sabía que algo podía incomodar su alma, es por eso que se afirmó en la Palabra dada por Dios. En los relatos bíblicos podemos ver cómo muchos dudaron en el carácter eterno de Dios.
La Voz de Dios nos da seguridad, en nuestras batallas, afirmándonos en Sus Promesas. Solo Dios edifica esa seguridad en nosotros. Abraham el Padre de naciones sufrió muchas secuencias de temor que lo llevaron a tomar decisiones desacertadas, pero la magnitud de esas secuencias, lo llevó al arrepentimiento obrando conforme a la voluntad de Dios. El apóstol Pedro fue invadido por el temor, negando a Jesús, pero algo maravilloso pasó en el después dice que se arrepintió y lloró, Amargamente, teniendo vergüenza de su conducta. El reconocer nuestras debilidades, en muchas ocasiones somos temerosos ante situaciones que nos afrenta, nos lleva a crecer es por eso que el apóstol Pedro, se afianzó en la Palabra dada por Jesús dando testimonios a otros de Su Verdad.
Dios siempre hace Su Voluntad a pesar que muchas generaciones flaquean y dudan de Sus Promesas. Para que Su Gracia se exprese plenamente en Sus vidas. El hombre muchas veces decide tomar atajos, en vez de establecerse en la Verdad de Dios. A pesar que le conocen, decimos creer pero nos ponemos en modo alma, en Modo Mi, decimos utilizar nuestras estrategias que ayudarán a Dios a llegar a Su Voluntad, como hizo Sara entregando su servidora a su esposo, porque la promesa se tardaba. Decimos creer a Dios, pero en muchas ocasiones terminamos haciendo la voluntad de Dios a Nuestro modo. Confía en el Señor El tiene cuidado de nosotros. Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.1 Tesalonicenses 5:16-18
Aunque nos encontremos atravesando dificultades en nuestras vidas, el estar siempre confiados en el Señor, nos librará de todo temor. La persona que ama no tiene miedo. Donde hay amor no hay temor. Al contrario, el verdadero amor quita el miedo. Si alguien tiene miedo de que Dios lo castigue, es porque no ha aprendido a amar. 1Juan 4:18.Su Gracia Infinita, Su Incondicional Fidelidad nos sustenta a pesar de toda consecuencia de debilidad en nosotros. En las escrituras leemos aquel que Cree Estar Firme, mire que no caiga. Escudriña tu corazón y rinde toda voluntad y emoción, dejando todo tu ser sujeto a la voluntad de Cristo.
Como Hijos, que amamos a Dios, muchas veces negamos a hablar de ello, lo escondemos, decimos, está todo en orden no tengo miedo de lo que sucedió, de lo que vendrá. Escondemos esa acción de temer, por lo que dirán de nosotros, en una falsa justificación de reconocer que no estamos temiendo porque sabemos, que todo temor no viene de Dios. Peor aún pecamos en no reconocerlo como algunas historias descriptas anteriormente en la biblia ,donde muchos sucesos marcaron ,el temor no reconocido por hombres de Dios ,marcado en su vida natural como consecuencia de algún suceso. En ocasiones intermitentes, lo escondemos, y no queremos admitir que nos hemos sometido al temor en nuestra debilidad, viendo la situación con una orden jerárquica fundada en nuestra mente terrenal y no el pensamiento natural de Dios .El hombre contestó: —Te oí caminando por el huerto, así que me escondí. Tuve miedo porque estaba desnudo. Génesis 3:10
El hombre que no conoce a Dios, está lleno de temores, y por orgullo esconde sus emociones, en una falsa fuerza de carácter. Pero que decimos los que nacimos con el fundamento pegado en nuestras vidas de la verdad de Dios y así y todo tememos a las cosas insignificantes, saliendo aunque sea por un momento de la soberanía de Dios. La persona que ama no tiene miedo. Donde hay amor no hay temor. Al contrario, el verdadero amor quita el miedo. Si alguien tiene miedo de que Dios lo castigue, es porque no ha aprendido a amar.1 Juan 4:18
En el transcurso de nuestras vidas ,en cada suceso que experimentamos podemos ver como el miedo se interpone en las vidas de las personas, como sustancia en diferentes situaciones. Lo más tremendo es que las personas no logar identificar lo que están pasando y lo definimos cómo inseguridad. Así, los últimos serán primeros, y los primeros, últimos. Mateo 20.16.La seguridad en nosotros mismos nos lleva a dudar de la grandeza de Dios. Cuando Jesús enseñaba en parábolas acerca de los talentos, El quería llevarnos a la autoridad dada por El, para desempeñar con esmero Su obra., Como en el relato prosigue contando que aquel que se le había dado sólo un talento.
Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Mateo 25:24-25.Jesús enseño claramente, en todas sus características, El temor te vuelve un desecho de Dios. Trayendo á la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual residió primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice; y estoy cierto que en ti también 2 Timoteo 1:5Nos enseña, acerca de la Fe no fingida que nos conduce a escenarios gloriosos. El temor es un espíritu de este mundo que nos aleja de la condición de Hijo.
Jesús subió a la barca, y sus discípulos lo acompañaron. En esto se desató sobre el lago una tormenta tan fuerte que las olas cubrían la barca. Pero Jesús se había dormido. Entonces sus discípulos fueron a despertarlo, diciéndole: ¡Señor, sálvanos! ¡Nos estamos hundiendo! Él les contestó:¿Por qué tanto miedo? ¡Qué poca fe tienen ustedes! Dicho esto, se levantó y dio una orden al viento y al mar, y todo quedó completamente tranquilo. Mateo 8:23-26 La Paz de Dios estaba en Jesús, y esa Paz traía reposo y autoridad en El, y en todo Su entorno. Debemos entrenarnos en esa autoridad de reposo.
Cómo se liberan las personas del temor? En las escrituras dice ,el amor no sufre del miedo. Por el contrario, el amor que es maduro echa fuera el miedo, pues el miedo tiene que ver con el castigo. Así que el que sufre del miedo, todavía tiene que madurarse en el tema del amor.1 Juan 4:18Porque muchas veces dudamos de la Soberanía de Dios.? El temor viene por medio de sucesos temporales, ligados a nuestra alma. A diferencia todo lo temporal es contrario a lo eterno que Dios nos da. Si no logramos identificarlos en autoridad un suceso temporal, por la consecuencia de algo, este estadio te desaloja del criterio eterno, del propósito que Dios diseñó en Su Iglesia.
El temor te lleva a tomar decisiones que te retrasan de la voluntad de Dios. Todo temor, nos retrasan de la Perfecta voluntad de Dios. Nuestros temores nos hacen ver como mendigos, y no cómo Hijos. Una Fe ilimitada te conduce a una rapidez eterna ,que te lleva al movimiento de Dios. Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará. Ciertamente con tus ojos mirarás. Y verás la recompensa de los impíos. Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación. Salmo 91:7-9
Es una actitud que te acelera. Muchas veces escuché decir ,iré tras tal objetivos, pero al poco tiempo desisten ,se cansan por los vientos contrarios y caen ambigüedad. Si pero después lo haré y se retrasan por años hasta llegar de viejos a comprender que sólo que hicieron es retrasar el propósito de Dios, por su falta de Fe y temor.
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio .2Timoteo1:7
Estimado lector, el temor es un tema totalmente extenso que con gusto lo ampliaremos, en algún momento simplemente para finalizar estas notas, sólo agregar que uno de los fundadores de la psiquiatría y psicología Abraham Maslow, describía en sus estudios científicos, que el temor en el hombre, puede ser causa de muchos motivos, pero el caracterizaba a las personas con temor, como Complejo de Jonás, un hombre elegido por Dios para advertir a su pueblo del pecado. El decía lo siguiente El Complejo de Jonás” para referirse al miedo a la propia grandeza, a la evitación del propio destino o la huida de nuestros mejores talentos. Un hombre que fue comerciante e intentó resistirse a la llamada de Dios para cumplir una misión importante. Su destino era convertirse en profeta, sin embargo su primera reacción fue la huida, por miedo a no estar a la altura.
El temor paraliza a las ciudades. Pero el que conoce, que su único Señor es Dios quien gobierna todas sus emociones, avanzará con fidelidad hacia el propósito que fue creado. El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. Juan 14:17